martes, 30 de abril de 2013

MAGDALENAS

Ayer hice estas magdalenas. La receta en el blog "Mis dulces preferidos" que os recomiendo visitar. A su vez tomaron la receta prestada de Xabier Barriga. He de decir que a mí las magdalenas me gustan "consistentes" y densas, no demasiado esponjosas. Ayer probé una y me pareció demasiado ligera y esponjosa para mi gusto. Pero después de un día están como a mí me gustan. Os las recomiendo. 



INGREDIENTES:

- 4 huevos grandes.
- 175 grs. de azúcar.
- 60 grs. de leche.
- 190 ml. de aceite de oliva.
- 210 grs. de harina de repostería.
- 10 grs. de levadura Royal.
- 1 pellizco de sal.
- Ralladura de la piel de un limón.
- 1 pellizco de canela.


PREPARACIÓN:

Batir huevos con azúcar en un recipiente amplio durante unos cinco o seis minutos con varillas, hasta conseguir como una crema casi blanca y con mucho aire. Añadir el aceite, la leche, la canela, la ralladura de limón y seguimos batiendo 1 ó 2 minutos más. En un recipiente aparte mezclamos la harina con la sal y la levadura. Añadimos en dos o tres veces a la mezcla anterior, tamizándo con un colador y mezclando con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Procuramos mezclar solo lo necesario, sin dar más vueltas. Tapamos con papel film y guardamos en el frigorífico. Lo ideal es dejarla por lo menos unas seis horas. Yo las dejé 3 horas y quedaron como véis. Un rato antes de sacarlas del frigorífico precalentamos el horno a 250º. Colocamos los papelitos de las magdalenas en una bandeja de muffins y si no se tiene, pues en unos moldes de aluminio de los de usar y tirar que se utilizan para flanes. Se le da un par de batidos con las varillas a la masa y se llenan los papelitos hasta un dedo del borde. Se espolvorean con azúcar. Bajamos el horno a 210º y horneamos unos 14 minutos. Depende de cada horno. Cuando estén doradas estarán listas. Dejar enfriar en una rejilla. Y recordad ES MUY IMPORTANTE DEJAR LA MASA REPOSAR EN EL FRIGORÍFICO UN MÍNIMO DE TRES O CUATRO HORAS,



lunes, 29 de abril de 2013

POSTRE DE RECICLAJE

Pues hoy tenía unas fresas que les faltaba poco para estar demasiado blandas, unos restos de bizcocho muy bueno, pero ya a punto de endurecer y un poco de nata vegetal congelada.
En unas copas grandes de cristal coloqué en el fondo el bizcocho que humedecí con unas gotas de vino dulce. Por encima eché mermelada de fresas y las fresas naturales troceadas. Eché por encima unas galletas maría en trozos. Hice unas natillas con un sobre de Flanín, espesas y cubrí todo con las natillas y encima nata montada. Al frigorífico y estaba riquísimo, pues al rato se habían mezclado e integrado los sabores.



sábado, 27 de abril de 2013

GALLETAS COWBOY (COWBOY COOKIES)

Hoy y siguiendo inspirada por las recetas de Joy of baking, he hecho estas nutritivas galletas. Las he hecho grandes y con los ingredientes que he utilizado salen muchas galletas. He congelado la mitad cerradas herméticamente. Son crujientes por fuera y blanditas por dentro. Con un par de estas galletas, pienso que no hace falta más para un desayuno completo.


INGREDIENTES:

- 226 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 140 grs. de azúcar moreno
- 100 grs. de azúcar granulado.
- 2 huevos grandes.
- 1 cucharilla y media de extracto de vainilla.
- 260 grs. de harina todo uso.
- 1 cucharilla y cuarto de bicarbonato.
- 1/2 cucharilla de sal.
- 2 tazas de avena.
- 1/2 taza de nueces troceadas.
- 1/4 taza de coco (yo no lo eché, no nos gusta).
- 1/2 taza de gotas de chocolate negro.
- 1/2 taza de pasas (yo utilicé sin semillas)


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180º. Preparar dos bandejas de horno con papel de hornear.
En un recipiente mezclar la harina, bicarbonato y sal.
Batir la mantequilla hasta que esté blanda. Añadir los dos azúcares y batir hasta que esté bien mezclado. Añadir los huevos de uno en uno y la vainilla. Puede parecer que la mezcla tiene pinta de cortada. No os preocupéis. Al echar los ingredientes secos mejorará.


Añadir la mezcla de harina y mezclar solo un poquito. Añadir la avena y mezclar. Echar el resto de los ingredientes y mezclar todo bien. Cuesta trabajo, es una mezcla muy espesa. Guardamos una media hora en el frigorífico. Sacamos y vamos haciendo bolas. Yo utilicé una cuchara de helado. Sinó con un par de cucharillas. En cada bandeja puse solo seis, bien separadas. Me gustan grandes y crecen. Con las manos ligeramente húmedas aplastar un poquito.
Hornear unos 15 minutos, hasta que estén doradas por los bordes. Al sacarlas del horno están muy blandas. Así que dejamos en la bandeja unos cinco minutos. Luego se enfrían en una rejilla.







miércoles, 24 de abril de 2013

GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Esta tarde he hecho estas galletitas, buenísimas. Las recomiendo. Son de una receta de la página que últimamente me tiene enganchada: Joy of Baking. Hay que decir que no son precisamente "light", pero huele la casa, las escaleras, yo creo que se huelen hasta en la calle. Un olor, mezcla de mantecados de navidad y mezcla de cacahuetes tostados. 



INGREDIENTES:
(Para 40 unidades)

- 170 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 105 grs. de azúcar moreno 
- 100 grs. de azúcar granulada.
- 1 huevo grande
- 1 cucharilla de extracto de vainilla.
- 185 grs. de mantequilla de cacahuete.
- 260 grs. de harina todo uso.
- 1/2 cucharilla de levadura Royal.
- 1/4 de cucharilla de sal.

PREPARACIÓN:
Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir los dos azúcares y batir hasta que la mezcla esté esponjosa. Añadir la mantequilla de cacahuete y batir para mezclar. Añadir el huevo y batir. Añadir la vainilla y mezclar. En un recipiente aparte mezclar la harina, levadura y la sal. Añadir a la mezcla anterior y mezclar sin batir demasiado. Guardar esta mezcla tapada con film en el frigorífico hasta que tenga una consistencia firme para hacer las bolas. Forrar dos bandejas de horno con papel de hornear. Ir formando bolas de unos 2'5 cm. de diámetro y colocar en la bandeja separadas unos 4 cm. Espolvorear cada galleta con azúcar  y con un tenedor iremo las bolas, formando rayas horizontales y verticales, a la vez que las aplastamos un poco. Hornear unos 12 minutos. Hasta que empiecen a dorarse. Al salir del horno están muy blandas. Dejar en la bandeja unos minutos y pasar a una rejilla para que enfríen del todo.





martes, 23 de abril de 2013

BIZCOCHO DE UNA LIBRA DE QUESO CREMA

Un bizcocho increíble. Receta de Joy of Baking. El nombre de la receta original: Cream cheese pound cake. Antiguamente el  bizcocho de una libra era llamado así en los Estados Unidos y en Inglaterra porque la receta consistía en una libra de harina, una de mantequilla, una de azúcar, etc. Ahora se ha adaptado a nuestros tiempos pues esas cantidades resultaban un poco exageradas. Es jugoso, esponjoso y a la vez consistente, con una parte exterior casi crujiente. En la boca notamos la cremosidad y el aroma de limón y la vainilla.


Los ingredientes son para un bizcocho grande. Yo he congelado la mitad. El molde es un molde Nordic Ware. De gran capacidad. En la parte de arriba tiene un diámetro de 20 cm.

INGREDIENTES:

- 390 grs. de harina todo uso.
- 1 cucharilla de levadura Royal.
- 1/4 de cucharilla de bicarbonato.
- 1/2 cucharilla de sal.
- 340 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 226 grs. de queso crema  (yo utilicé Philadelphia), a temperatura
ambiente.
- 550 grs. de azúcar granulada.
- 2 cucharillas y media de extracto de vainilla.
- La piel rallada de un limón.
- 6 huevos grandes a temperatura ambiente.


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180º. Si el molde es oscuro, reducir la temperatura a 165º, pues el color oscuro atrae más el calor.
En un recipiente grande mezclar el harina, la levadura, la sal y el bicarbonato. En la batidora, con la pala, batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir el queso y batir hasta que la mezcla esté esponjosa. Ir añadiendo el azúcar poco a poco a una velocidad media. Subir la velocidad y batir todo durante cinco minutos hasta conseguir una mezcla fina y esponjosa. Añadir la vainilla y la piel del limón y batir hasta mezclar. Añadir los huevos, de uno en uno, batiendo bien tras cada uno. En este momento puede parecer que la mezcla se corta. No os preocupéis. 
Tamizar la mezcla de harina y añadir en tres veces, batiendo lo mínimo para incorporarla. Echar en el molde, que estará engrasado. y hornear aproximadamente 1 hora o hasta que introduciendo un palillo, salga seco. Dejar en el molde durante media hora y desmoldar en una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.








domingo, 21 de abril de 2013

MUFFINS CON GOTAS DE CHOCOLATE


Esta tarde he hecho estos riquísimos muffins, con receta de Joy of Baking  (Chocolate Chips Muffins) Facilísimos de hacer.

INGREDIENTES: (Para doce unidades)

- 113 grs. de mantequilla derretida, a temperatura ambiente.
- 2 Huevos grandes a temperatura ambiente.
- 180 ml. de leche a temperatura ambiente.
- 1 cucharilla y media de extracto de vainilla.
- 260 grs. de harina todo uso.
- 135 grs, de azúcar granulada.
- 2 cucharillas y media de levadura Royal.
- 1/4 de cucharilla de sal.
- 1 Taza de gotas de chocolate negro.
Para espolvorear:
- 1 Cucharada de azúcar 
- 1/2 cucharilla de canela.


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 190º. En un recipiente amplio, mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura, sal y azúcar y añadimos el chocolate. En otro recipiente batimos los huevos, añadimos la leche, la vainilla y mezclamos. Añadimos a la mezcla de harina y añadimos la mantequilla. Mezclamos todo con una espátula, pero muy ligeramente. Solamente lo necesario para que se integren los ingredientes secos y los húmedos. La mezcla para muffins no debe trabajarse demasiado, porque saldrán duros.



Echamos en los papelitos preparados o en los que tengamos, colocados en una bandeja especial o metiendo cada muffin en un moldecito de aluminio de los que hay en los "todo a cien". Espolvoreamos por encima de cada uno con la mezcla de azúcar y canela. Hornear unos 20 minutos y dejar 10 minutos en la bandeja antes de sacarlos a una rejilla. Templados también están buenísimos.





viernes, 19 de abril de 2013

NUBES CASERAS

Estas son las nubes caseras que hice ayer para la receta de Rocky Road. Si queréis verla pichad aquí También las vi en la página de Joy of Baking. Son bastante más ricas que las compradas.


INGREDIENTES:

- 240 ml. de agua fría.
- 21 grs. de gelatina neutra en polvo.
- 400 grs. de azúcar granulada.
- 240 ml. de sirope de maiz. (yo no tenía y utilicé glucosa.)
- 1/4 de cucharilla de sal.
- 2 cucharillas de extracto de vainilla.
- Azúcar glass.


PREPARACIÓN:

En una bandeja de aproximadamente 33 por 23 cm. colocamos un papel de horno, y echamos abundante azúcar glas, que lo cubra todo.
En el recipiente donde vamos a batir el conjunto echamos 120 ml de agua y tambien echamos la gelatina. No removemos y dejamos reposar hasta que se convierta en una masa esponjosa. Entretanto, en un cazo echar la glucosa, el azúcar, el agua restante y la sal. Encender el fuego y remover hasta que el azúcar se disuelva y empiece a hervir. Dejar a fuego medio tapado, unos dos minutos. Destapar, subir el fuego y dejar hervir unos 10 minutos más o menos o hasta que probando con un termómetro haya alcanzado 115ºC. Retirar del fuego. Poner a funcionar el aparato de batir a baja velocidad e ir hechando la mezcla caliente muy despacito. Ir subiendo la velocidad hasta que la mezcla haya triplicado su volumen. añadir la vainilla y batir. Echar esta mezcla en la bandeja. Esta es la parte más "chapucera" de la receta pues se pega a todo. Usar una espátula húmeda para alisar lo mejor que se pueda y cubrir generosamente con azúcar glass. Dejar sin tapar a temperatura ambiente 12 horas de reposo. Cortar al gusto en trozos y pasar los trozos por azucar glass, y por un colador grande para eliminar el exceso. Listo. Se le puede poner el sabor y el color que se prefiera.


jueves, 18 de abril de 2013

ROCKY ROAD

Por más vueltas que le he dado no veo la forma de traducir el nombre de la receta de forma que no quede raro. La traducción literal es carretera o camino rocoso, con eso ya os digo que pasar eso a un nombre lógico de receta me parece difícil, así que aun yendo en contra de mi forma habitual de hacer las cosas, por esta vez lo dejo tal cual. Es una receta de Joy of baking.
INGREDIENTES:

- 450 grs. de chocolate negro (Nestlé postres)
- 180 grs. de nubes (yo las he hecho, ya pondré la receta)
- 160 grs. de cacahuetes salados.

PREPARACIÓN:

Preparamos una bandeja engrasada con papel de horno.
En un recipiente echamos las nubes y los cacahuetes.
Ponemos un cazo con un poco de agua al fuego y sobre este un recipiente en el que echaremos 340 grs. de chocolate, troceado. Derretimos y retiramos. Con anterioridad habremos rallado el resto del chocolate y algo más por si lo necesitamos. Con un termómetro comprobamos la temperatura y vamos añadiendo poco a poco y revolviendo el chocolate rallado. Vamos comprobando la temperatura hasta llegar a 32º. Entonces volcamos el chocolate en el recipiente de las nubes y lo mezclamos todo. Lo echamos sobre la bandeja preparada y estiramos la mezcla. Dejamos enfriar a temperatura ambiente o en el frigo.






domingo, 14 de abril de 2013

ENSAIMADAS MALLORQUINAS

Hoy he hecho estas ensaimadas, de una receta que ví en el blog Mis dulces preferidos, que os recomiendo visitar. 


INGREDIENTES:

PARA LA MASA MADRE:

- 50 ml. de agua templada.
- 10 grs. de levadura prensada.
- 90 grs o algo menos de harina de fuerza.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

- 100 ml. de agua templada.
- 75 grs. de azúcar.
- 2 huevos.
- 50 grs. de manteca de cerdo.
- 410 grs. de harina de fuerza.
- 5 grs. de sal.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 150 grs. de masa madre. 


PREPARACIÓN:
Preparamos la masa madre, disolviendo la levadura en el agua. Vamos añadiendo harina hasta formar una bola. Echamos la bola en un recipiente y la cubrimos con agua templada. Estará lista en unos minutos, cuando la bola de masa flote.
En la amasadora, o manualmente. Mezclamos agua, huevos,sal, azúcar, la masa madre, la manteca de cerdo, el aceite de oliva y la harina. Amasamos 15 minutos. Retiramos la masa con las manos untadas en aceite para que no se pegue y vamos formando bolitas de unos 40 grs. cada una. Cada una de estas bolitas la ponemos entre dos hojas de papel de horno y estiramos con el rodillo hasta formar una tira de masa larga casi transparente, de fina. La untamos con los dedos ligeramente con manteca de cerdo. La enrollamos, formando un cordón y luego lo enrollamos en forma de caracola. Yo las coloqué en la bandeja del horno encima de un papel de hornear y las tapé con un paño limpio de cocina. Hasta que doblen su volumen. Tenemos el horno precalentado a 200º y las metemos 10 minutos. Bajamos a 185º y cinco minutos. Sacamos a una rejilla y cuando enfríen se espolvorean con azúcar glass.




viernes, 12 de abril de 2013

TARTA DE CHOCOLATE


Hoy he hecho esta tarta para una reunión de amigos. El bizcocho es el ya conocido bizcocho de Neyua que he utilizado tantas veces, jugoso de un intenso sabor a chocolate, húmedo, buenísimo. Lleva dos capas de relleno, una de dulce de leche y otra de chantilly. Va todo cubierto con un ganache de chocolate negro y adornada con nata y dulce de leche. Las recetas del bizcocho y del ganache las podéis encontrar en alguna de las tartas que ya he publicado. Si alguien amablemente me explica cómo hacer para que pinchando en la palabra "aquí" aparezcan los enlaces a otras recetas, os lo agradecería. Soy bastante torpe en lo que a informática se refiere.



miércoles, 10 de abril de 2013

WHOOPIES DE TERCIOPELO ROJO RELLENOS DE CREMA DE QUESO

Sigo haciendo las recetas de "Joy of baking". Hoy he hecho estos Whoopies de terciopelo rojo rellenos de crema de queso.


INGREDIENTES:

- 295 gramos de harina todo uso
- 30 grs. de cacao sin azúcar
- 1/2 cucharilla de levadura química Royal.
- 1/2 cucharilla de bicarbonato.
- 1/4 de cucharilla de sal.
- 170 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 grs. de azúcar granulada.
- 1 huevo grande a temperatura ambiente.
- 1 cucharilla de extracto de vainilla,
- 180 ml. de buttermilk.   
- 1 cucharada de colorante alimentario rojo (yo usé Wilton no taste).


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 190º. En una bandeja colocar un papel de horno en el que habréis dibujado circulos iguales  del tamaño deseado. Le damos la vuelta, una vez dibujados.
En un recipiente tamizamos juntos harina, cacao, levadura , bicarbonato y sal. 
Con una batidora de varillas batimos la mantequilla y el azúcar hasta que esté esponjosa. Añadir la vainilla y mezclar. Añadir el huevo y mezclar. Añadir el colorante al buttermilk y mezclar bien. Ahora añadiremos la mezcla de harina en tres veces y el buttermilk en dos veces, alternando uno y otro. Empezamos y terminamos con la harina. Echamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla grande lisa y vamos rellenando los círculos de la bandeja. Horneamos unos 11 minutos. Dejamos enfriar en rejilla.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

- 113 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 227 grs, de queso Philadelphia.
- 345 grs. de azúcar glass tamizada.
- 1 cucharilla de extracto de vainilla.


PREPARACIÓN:

Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir el queso y batir hasta conseguir una mezcla fina y cremosa. Añadir la vainilla y mezclar. Añadir el azúcar y batir despacio al principio. Ir subiendo la velocidad hasta conseguir una mezcla cremosa
Rellenar los whoopies una vez fríos. Adornar con unos hilos de la crema.



lunes, 8 de abril de 2013

MUFFINS DE ZANAHORIA

Sigo haciendo recetas de la página de Joy of Baking. Hoy he hecho unos maravillosos muffins de zanahoria. La casa se ha llenado de un olor indescriptible.



INGREDIENTES:

- 60 grs. de nueces picadas gruesas.
- 300 grs. de zanahorias ralladas.
- 1 manzana pequeña rallada.
- 175 grs. de harina todo uso.
- 150 grs. de azúcar granulada.
- 1/2 cucharilla de bicarbonato.
- 1 cucharilla de levadura química.
- 1/4 cucharilla de sal.
- 1 cucharilla de canela
- 2 huevos grandes.
- 120 ml. de aceite de girasol.
- 1/2 cucharilla de extracto de vainilla.


Precalentar el horno a 180º. Preparar las cápsulas para los muffins y colocarlas en la bandeja especial para ello o en cápsulas de aluminio para que cuando suban no se deformen.
En un recipiente echar todos los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, canela, bicarnonato y nueces. Remover y mezclar. En otro recipiente batir los huevos junto con el aceite y la vainilla. Echar sobre la mezcla de harina y con una espátula mezclar ligerisimamente. Cuando hacemos muffins es muy importante no mezclar demasiado, porque si no no salen bien. Añadir la zanahoria y la manzana y mezclar lo justo. Llenar 12 cápsulas y hornear durante aproximadamente 25 minutos, o hasta que introduciendo un palillo, salga seco. Colocar en una rejilla.




domingo, 7 de abril de 2013

TARTA BOSTON DE CREMA

Hoy he hecho esta exquisitez de tarta. De nuevo mi fuente es la página "Joy of baking". Hasta ahora todo lo que he visto me está saliendo bien. Así que seguiré....



Como es una tarta que lleva varios pasos, lo mejor es dividirla en dos días. Así que ayer hice los bizcochos y la crema y hoy solo he tenido que  hacer la cobertura de chocolate y listo.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

- 5 Huevos grandes.
- 150 Grs. de azúcar granulada.
- 1/2 cucharilla de extracto de vainilla.
- 60 Grs. de harina para repostería.
- 35 Grs. de harina todo uso.
- 1 Cucharilla de levadura química.
- 1/4 Cucharilla de sal.
- 3 Cucharadas de leche.
- 28 grs. de mantequilla sin sal.

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

- 50 Grs. de azúcar granulada.
- 3 Yemas de huevo grandes.
- 20 Grs. de harina todo uso.
- 20 Grs. de Maizena.
- 300 Ml. de leche.
- 1 Vaina de vainilla o una cucharilla de extracto de vainilla.

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

- 180 Grs. de chocolate troceado fino.
- 180 Grs. de nata  (35% grasa)
- 18 Grs. de mantequilla sin sal.


PREPARACION CREMA:

En un recipiente mezclar yemas y azúcar. Tamizar juntas harina y maizena y añadir a las mezcla de yemas poco a poco, hasta conseguir una pasta fina. Entretanto, poner en un cazo al fuego la leche, junto con la vainilla.Llevar a ebullición y retirar del fuego. Empezar a añadir un chorrito muy pequeño a la mezcla de yemas y remover enérgicamente, continuar hasta terminar la leche. Echar toda la mezcla en el cazo y poner a fuego lento removiendo sin parar, hasta que espese. Abrir la vaini de vainilla con un cuchillo a lo largo. Extraer las semillas y añadirlas a la crema. Añadir tambien si se quiere un cucharadita de licor al gusto. Colocar un papel film, en contacto con la superficie y dejar enfriar a temperatura ambiente. Guardar en frío.

PREPARACIÓN BIZCOCHO:

Precalentar el horno a 180º.  Engrasar dos moldes de 20cm.
Mientras los huevos están fríos, separar las yemas de las claras de tres de ellos. Y echar las tres claras en un recipiente y las tres yemas y los otros dos huevos enteros en otro. Tapar y dejar que se pongan a temperatura ambiente, una media hora. En una fuente mezclar las dos harinas, la levadura y la sal. Echar la leche y la mantequilla en un cazo y calentar hasta que se disuelva la mantequilla, retirar, tapar y mantener templada. Batir las yemas y los dos huevos enteros con 100 grs. de azúcar hasta obtener una mezcla clara y esponjosa. añadir la vainilla. Batir las claras un poco y añadir poco a poco la azúcar restante, mientras vamos subiendo la velocidad hasta medio-alta. Batir hasta que se formen picos pero no muy rígidos. Añadir un poquito del merengue a la mezcla de huevos y mezclar bien. Añadir el resto  con movimientos envolventes. Y ya añadimos la harina, tamizada, en dos veces, con movimientos envolventes. Muy despacito añadimos la leche templada y mezclamos bien. Repartir la mezcla en los dos moldes y hornear unos 18 a 20 minutos. Enfriar en una rejilla.
 PREPARACIÓN COBERTURA:

Calentar la nata con la mantequilla y en cuanto empiece a hervir echar sobre el chocolate y remover cuidadosamente hasta que esté totalmente fundido. Dejar enfriar hasta que espese lo suficiente para echarlo sobre la tarta.

MONTAJE:

Echamos la crema sobre una de las capas de bizcocho, sin importarnos que caiga por los lados. Encima de una rejilla. Tapamos con el otro bizcocho. Echamos por encima el chocolate y ayudamos con una espátula para que caiga bien por los bordes.





sábado, 6 de abril de 2013

WHOOPIES DE CHOCOLATE

Hoy he hecho por primera vez esta receta americana. La ví en la página que me encanta: Joy of Baking, de Stephanie. Explica toda la receta muy bien en vídeo. Y me han salido bastante bien.



INGREDIENTES:

- 230 grs. de harina todo uso.
- 75 grs. de cacao sin azúcar Valor.
- 1 cucharilla de levadura química.
- 1/4 de cucharilla de bicarbonato.
- 1/4 de cucharilla de sal.
- 170 grs. de mantequilla si sal a temperatura ambiente.
- 150 grs. de azúcar granulada.
- 1 huevo grande a temperatura ambiente.
- 1 cucharilla de extracto de vainilla.
- 60 ml. de buttermilk.
- 120 ml. de agua templada.


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 190º. Colocar un papel de hornear sobre la bandeja del horno.
En un recipiente grande tamizar la harina, el cacao, levadura, la sal y el bicarbonato. Batir mantequilla y azúcar hasta formar una mezcla clara y esponjosa. Añadir el huevo y batir bien. Añadir la vainilla y batir. Mezclar el agua con el buttermilk. Ir añadiendo a la mezcla de mantequilla la harina en tres veces, alternado con la mezcla de buttermilk, empezando y terminando con la harina. Mezclar bien con moviemientos envolventes.  Echar esta mezcla en una manga con una boquilla lisa grande. Ir colocando bolitas en la bandeja. Yo dibujé circulos del tamaño que quería, separados unos 4 cm unos de otro. Le dí la vuelta al papel y así conseguí hacerlos más o menos iguales. Si queda algún pico, con el dedo humedecido los quitáis. Hornear unos diez minutos. Enfriar en una rejilla.


Unos los rellené con ganaché de chocolate, 200 grs. de chocolate y 200 de nata. Cuando la nata hierva, echarla sobre el chocolate troceado, mezclar, dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego en el frigo, cuando esté bien espesa, batirla un poco.  Otros los rellené con una mezcla de nata vegetal y dulce de leche.





jueves, 4 de abril de 2013

PAN IRLANDÉS (IRISH SODA BREAD)

Hoy he hecho este pan que ya había comido hace muchos años en Irlanda, pero cuando ví la receta en Joy of Baking, me puse manos a la obra inmediatamente. Es un pan diferente, pues no lleva levadura. Es un pan "apretao" como a mí me gusta, con un sabor exquisito. Está buenísimo con mantequilla, con aceite de oliva, con jamón, etc. etc. y dura unos cuantos días.


INGREDIENTES:

- 195 grs. de harina todo uso.
- 195 grs. de harina integral
- 2 cucharadas de granos de avena.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de sal.
- 360 ml. de buttermilk  (yo lo hice echando en 360 ml. de leche entera 2 cucharadas soperas de vinagre blanco. A los 10 minutos ya está listo).

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 170º con aire.
En un recipiente amplio mezclar bien las dos harinas, la sal, el bicarbonato y la avena. Hacer un hueco en el medio y echar la mitad del buttermilk. Ir removiendo para que se vaya mezclando bien. Añadir buttermilk, según veamos que la masa lo va necesitando. No se debe trabajar demasiado, solo que la harina esté bien integrada. Sacar a una superficie enharinada y amasar muy ligeramente. Más bien para formar un pan redondo. Colocarlo en la bandeja de horno forrada con papel y pintar con buttermilk. Hacer un corte en forma de cruz en la parte superior y hornear unos 40 minutos, hasta que al meter un palillo, salga seco y dándole unos golpecitos en  la base, suene a hueco.


Los trocitos que se ven blancos son los granos de avena

lunes, 1 de abril de 2013

GALLETAS DE AGRADECIMIENTO

Hoy he hecho estas galletas para darle las gracias a una persona cuya profesión como se puede adivinar es la especialidad del oído. Son galletas de mantequilla, forradas con una fina capa de fondant, sobre el que va una lámina de azúcar con la foto elegida. Rematada con glasa .