jueves, 27 de junio de 2013

GALLETAS LIGERAS (MELTING MOMENTS)

Fuente de la receta: Joy of baking.

He titulado estas galletas como ligeras, pues si traduzco el nombre original quedaría un poco raro: Momentos derretibles; Tiempos de fusión; en fin un poco raro. Son ligerisimas y muy fáciles de hacer. Se comen de un bocado y se derriten en la boca, de ahí el nombre en inglés.


INGREDIENTES:

- 195 grs. de harina todo uso.
- 60 grs. de Maizena.
- 1/4 de cucharilla de sal.
- 30 grs. de azúcar glass.
- 227 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 1 cucharilla de extracto de vainilla.
- Azúcar glass para espolvorear.

PREPARACIÓN:

En un cuenco echamos la harina, la maizena y la sal y mezclamos bien con unas varillas manuales.
En la batidora batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, añadimos la azúcar y la vainilla y batimos hasta que esté todo bien mezclado. Añadimos la mezcla de harina y mezclamos hasta que esté todo bien integrado. Guardamos la masa en un cuenco tapada con papel film en el frigorífico durante 2 horas.
Precalentamos el horno a 180º. Forramos una bandeja con papel de horno y vamos haciendo bolitas del tamaño de una nuez pequeña y las colocamos en la bandeja con algo de separación entre una y otra. Horneamos unos 12 minutos, hasta que veamos que por la base empieza a dorarse ligeramente. Sacamos del horno y dejamos en la bandeja unos cinco minutos. Las pasamos a una rejill y con un colador, tamizamos azúcar glass por encima, generosamente. Dejamos que enfríen.


martes, 25 de junio de 2013

TARTA "ANGEL FOOD" CON NATA Y FRESAS


Hoy he hecho esta tarta para el cumpleaños de una amiga. El bizcocho es el conocido "Angel food", que viene a ser algo así como comida de angeles, o yo lo traduciría por manjar angelical, pues lo cierto es que es un bizcocho muy especial. Ligero, suave, tanto solo como acompañado como en este caso de un relleno de nata y fresas . Voy a intentar poneros un "paso a paso" fotográfico del desarrollo de la receta.


INGREDIENTES:

- 360 ml. de claras de huevo a temperatura ambiente. He utilizado 8 huevos XL.
- 300 grs. de azúcar granulada.
- 125 grs, de harina de repostería tamizada.
- 1 cucharadita de cremor tártaro 
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
- 1/2 cucharadita de extracto puro de almendra. Yo no lo puse.


Precalentamos el horno a 180º.
En una fuente, tamizamos juntas 150 grs. de azúcar y la harina.

En una batidora de varillas, echamos las claras, y batimos a velocidad media un poquito hasta que veamos que empiezan a salir burbujas .


Este es el aspecto que deben tener las claras:


Ahora añadimos el cremor tártaro, la sal y el zumo de limón. 

Batimos a velocidad media alta, hasta que se formen picos suaves, y empezamos a añadir el azúcar restante  (150 grs), cucharada a cucharada, esperando unos 10 segundos entre cada cucharada, la máquina a velocidad alta. Cuando veamos que se forman picos duros, probamos con los dedos para ver si notamos algun grano de azúcar. Cuando no lo notemos, estará listo el merengue. Entonces añadimos la vainilla y batimos para incorporarla.


Este es el aspecto del merengue:


Ahora empezaremos a añadir la mezcla de harina y azúcar. Lo añadiremos en tres o cuatro veces, tamizándolo canda vez.


Lo mezclamos con una espátula, con movimientos rápidos y envolventes, lo más rápido posible.


Una vez todo integrado lo echaremos en el molde. El molde que yo he utilizado es el especial para este bizcocho y NO DEBEMOS ENGRASARLO pues eso permitirá que la mezcla se agarre a las paredes para subir más. Lo alisamos lo mejor posible

Damos unas vueltas con un cuchillo o espátula por entre la masa por las posibles burbujas de aire. Horneamos durante unos 45 minutos, hasta que veamos que al introducir un palillo, este sale seco.


Este es el aspecto nada más salir del horno


Entonces, inmediatamente damos la vuelta al molde boca abajo. Quedará apoyado en esa especie de patitas que tiene el molde. Así no se bajará. 


Lo dejamos así una hora y media. Entonces pasamos un cuchillo, mejor de punta redonda, o espátula metálica, alrededor del bizcocho, y alrededor del tubo central, para que se despegue de las paredes. Y volcamos en una rejilla para que se enfríe por completo.


En este caso, para montar la tarta, monté nata vegetal con unas gotitas de esencia de fresas. Partí el bizcocho por la mitad y lo rellené con una capa generosa de nata con fresas troceadas. Tapé y cubrí todo el bizcocho con nata. Lo adorné con unas fresas partidas en dos, que abrillanté con la mezcla siguente
- 250 ml. de agua
- 150 grs. de azúcar
- 1 hoja de gelatina neutra.
Ponemos la gelatina a hidratar, en agua fría.
El agua con el azúcar al fuego, cuando la gelatina esté lista, la escurrimos y la añadimos revolviendo sin parar hasta que espese un poco. Retiramos del fuego y revolvemos hasta que pierda calor. Con un pincel pintamos las fresas.




















domingo, 23 de junio de 2013

ROLLITOS DE CANELA (CON GLASEADO)

Hoy he hecho estos rollitos de canela, que ya había publicado anteriormente, pero he hecho algunas variaciones y como creo que han sido para mejor, os lo cuento.


INGREDIENTES:

- 25 grs. de levadura prensada.
- 75 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 300 ml. de leche.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 75 grs. de azúcar.
- 550 grs. de harina todo uso.

PARA EL RELLENO:

- Mantequilla derretida.
- Azúcar.
- Canela.
- Nueces picadas.

Para pintarlas, huevo batido

PARA EL GLASEADO:

- Leche  
- Azúcar glass.
- Unas gotas de extracto de vainilla.


PREPARACIÓN:

Poner la leche y la mantequilla en el vaso de la thermomix, 3 minutos, 40, velocidad 2. Añadir la levadura y unos segundos a velocidad 5 hasta que se disuelva. Añadir el resto de los ingredientes, poner a velocidad 5 unos segundos y después 4 minutos a velocidad espiga. Sacar la masa  colocarla en una fuente. Taparla con papel film y dejar reposar 30 minutos. Después estirarla con el rodillo hasta formar un rectángulo. Lo untamos con la mantequilla derretida, le espolvoreamos azúcar y canela y las nueces troceadas. Todos estos ingredientes, generosamente. Lo enrollamos como si fuese un brazo de gitano y lo cortamos con cuidado en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente. Las colocamos en papeles de magdalena grandes en una bandeja y tapamos. Dejamos que doblen su volumen. Entretanto precalentamos el horno arriba y abajo a 200º. Cuando ya hayan levado, las pintamos con huevo batido y espolvoreamos con nueces picadas. Al horno unos 10-12 minutos. Cuando ya estén  dorados. Sacamos y colocamos en una rejilla. 
Mientras pierden un poco de calor, preparamos el glaseado. A unos 250 grs. de azúcar glass, le vamos añadiendo cucharadita a cucharadita leche con las gotas de vainilla. Removemos enérgicamente hasta conseguir un espesor adecuado. No demasiado líquido que se caiga todo ni demasiado espeso que se quede hecho un pegote. Lo vamos echando un poquito en cada rollito, cuando ya estén templados y dejamos en la rejilla.




jueves, 20 de junio de 2013

SALMÓN AL HORNO

Hoy he hecho este plato, fácil, rico y rápido. La receta es para dos personas. Es una cosa tan simple que no lo iba a poner aquí, pero ha salido tan rico que he decidido que sí.


INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

- 2 Rodajas hermosas de salmón fresco.
- 1 Patata grande.
- 1 Pimiento verde.
- 1 Cebolla.
- 1 Tomate.
- 1 Diente de ajo.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- Perejil.
- Sal gorda.

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno 210º arriba y abajo con aire. Cortar la patata en rodajas, sazonar y freirlas. Reservar. Sofreir la cebolla y el pimiento y reservar. En una fuente de horno, colocar las patatas. Cubrir con el sofrito de pimiento y cebolla. Colocar encima el tomate en rodajas. Y encima, las dos rodajas de salmón. Echar un chorreón de aceite de oliva virgen. Aparte en un mortero, machacar el diente de ajo, con perejil y un puñado de sal gorda. Mezclar con el vino y echarlo todo por encima del salmón. Hornear unos 25 minutos.







jueves, 13 de junio de 2013

GALLETAS SUECAS DE AVENA

Estas son unas galletas crujientes y ricas y muy sencillas de hacer.


INGREDIENTES:

- 150 grs. de mantequilla sin sal.
- Un pellizco de sal.
- 160 grs. de copos de avena.
- 100 grs. de harina todo uso.
- 140 grs. de azúcar.
- 50 grs. de miel.
- 50 ml. de nata.
- 1/2 cucharadita de extracto de vanilla.
- 1 cucharadita de levadura Royal.
- 1 huevo mediano.
- 50 ml. de nata.


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180º
Derretimos la mantequilla y le añadimos el azúcar, removemos. Añadimos la vainilla y el huevo y mezclamos. Añadimos la nata, removemos. Añadimos la avena y mezclamos bien. Dejamos 5 minutos reposando. Añadimos la miel. Añadimos la harina, junto con la sal y la levadura. En una bandeja de horno forrada con papel de hornear vamos depositando con una cucharilla montoncitos de pasa que aplanaremos. Colocarlos bien separados y hornear unos 10 minutos hasta que estén doradas. Dejar en la bandeja unos minutos y colocar en rejilla a enfriar.





os

miércoles, 12 de junio de 2013

BOLAS DE CREMA DE CACAHUETE

Fuente de la receta : Joy of Baking  (Peanut butter balls)

Hoy he hecho estas bolas, bañadas en chocolate negro y rellenas de crema de cacahuete. Una delicia para el paladar.



INGREDIENTES:

- 240 grs. de mantequilla de cacahuete.
- 23 grs. de mantequilla sin sal.
- 1/4 de cucharilla de extracto vainilla.
- 140 grs. de azúcar glass. Puede ser un poquito más o menos.

COBERTURA DE CHOCOLATE:
- 250 grs. de chocolate negro.
- 7grs. de aceite de girasol.
Con estas cantidades para la cobertura, nos sobrará un poco. 

PREPARACIÓN:

En un cuenco que pueda ir al microondas. Echamos las dos mantequillas y ponemos a máxima potencia, más o menos un minuto, pero parando de vez en cuando, porque solo es necesario que se ablande, no que se vuelvan líquidas. Removemos y añadimos la vainilla. Poco a poco vamos añadiendo azúcar, hasta que consigamos una masa con la que podamos hacer las bolas y no se desmoronen. Aquí en Málaga hace mucho calor en verano, así que guardé la masa unos minutos en el frigorífico para que endureciera un poco. Las colocamos en una bandeja con papel de horno y la guardamos en el frigorífico hasta que estén duras. Yo las dejé 1 hora, porque no tenía más tiempo. 
Mientras tanto derretimos el chocolate, junto con el aceite. Pinchando cada bolita en un palillo largo, vamos bañándolas en el chocolate. Escurrimos un poco y las colocamos en la bandeja. Yo le eché unos poquitos de cacahuetes troceados por encima. Deberían dejarse en el frigo unas horas, yo como tenía mucha prisa los metí una hora en el congelador.




viernes, 7 de junio de 2013

MUFFINS DE PLÁTANO Y NUECES

Fuente de esta receta:  Joy of baking. (Banana muffins)

Una receta que se hace en un pis pas. Tenía unos cuantos plátanos muy maduros, que nadie come, aunque estén buenísimos. 

INGREDIENTES:

- 115 grs. de nueces troceadas.
- 230 grs. de harina todo uso.
- 150 grs. de azúcar granulada.
- 1 cucharilla de levadura Royal.
- 1/4 de cucharilla de bicarbonato.
- 1/4 de cucharilla de sal.
- 1 cucharilla de canela.
- 2 huevos grandes ligeramente batidos.
- 113 grs. de mantequilla sin sal derretida y enfriada a temperatura ambiente.
- 450 grs. de plátanos muy maduros, echos puré con el tenedor.
- 1 cucharilla de extracto de vainilla.



PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180º y preparar los moldes de los muffins, colocándolos en la bandeja para muffins o en moldes individuales de aluminio de usar y tirar, que pueden servir para muchas veces.
En un cuenco echar todos los ingredientes sólidos: Harina, azúcar, sal, levadura, bicarbonato , nueces y canela. Con unas varillas manuales revolver bien para que todo quede bien mezclado. En otro cuenco, batir ligeramente los huevos, añadir la mantequilla, batir un poco , añadir la vainilla y los plátanos. Echar toda la mezcla en el cuenco de los sólidos y mezclar sólo lo necesario, hasta que esté todo húmedo. Rellenar los moldes y hornear unos 25 minutos, hasta que introduciendo un palillo, salga limpio.




domingo, 2 de junio de 2013

GALLETAS PARA BAUTIZO

Estas son las galletas que hice para el bautizo de Alvaro. Algunos modelos ya los había hecho antes, pero con algunas variaciones de color, detalles, etc. Son galletas de mantequilla, decoradas con fondant. Espero que les hayan gustado y que haya sido un gran día.












Y así es como iban todas envueltas, en total 40 galletas!






sábado, 1 de junio de 2013

TARTA PARA DANIEL

Esta tarta es para Daniel que celebra hoy su 1ª Comunión. Su madre me encargó una tarta en forma de camiseta del Málaga C.F y yo encantada, pues soy una fiel seguidora del equipo. Debía llevar el nº 22, pues ese es el dorsal de Isco, jugador del Málaga al que admira Daniel. Espero que la tarta haya sido del agrado de todos y sobre todo del protagonista de este día. Gracias a su madre por confiar en mí. 




El bizcocho es el famoso de Neyua, si queréis ver la receta pinchad   aqui. Va relleno con nata vegetal y dulce de leche. Después va recubierta de una fina capa del mismo relleno. Cubierta y adornada con fondant. Gracias a mi amiga Leyla por sus sabios y experimentados consejos. 


Y aquí ya envuelta para entregarla. Feliz día Daniel!!