Tarta para un cumpleaños que comeremos mañana, por eso hasta entonces no podré poner el corte. Es una tarta típica de Ucrania. La receta me la dió Hanna, y está en el blog que acaba de estrenar, es su primera entrada. Pero yo ya conozco muchos trabajos que ha hecho y espero que los vaya colgando en el blog para que todos podáis disfrutar, pues una artista. El blog se llama:
http://dulcesandcodedonapapa.blogspot.com. La única diferencia con su receta es que yo adorné los laterales con nata con cacao, porque me quedé corta al hacer la crema de chocolate.
INGREDIENTES PARA LAS DOS BASES:
- 200 grs. de claras (importante : a temperatura ambiente)
- 50 grs. de azúcar.
- 1 sobre de azúcar avainillado (lo compré en el Lid'l)
- 45 grs. de harina tamizada.
- 150 grs. de avellanas tostadas sin sal.
- 185 grs. de azúcar.
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA:
- 250 grs. de mantequilla sin sal.
- 1 huevo mediano.
- 150 ml. de leche.
- 10 grs. de cacao amargo.
- 200 grs. de azúcar.
- 1 sobre de azúcar avainillado.
- 1 cucharada de brandy.
Esta tarta se hace en dos días.
PRIMER DÍA: Horneado de las bases de merengue.
Precalentar el horno a 150º. En un recipiente mezclar los 185 grs. de azúcar con la harina y las avellanas troceadas en trocitos no demasiado pequeños. Reservar. Batimos las claras, cuando ya empiecen a montarse, añadir los 50 grs. de azúcar y el sobre de azúcar avainillado. Montar hasta que estén duras y no se caigan al volcar el recipiente. Añadir a las claras la mezcla de avellanas con movimientos envolventes para que no se bajen. Yo utilicé dos moldes de 21 cm de diámetro engrasados y forrados de papel vegetal. Dividir la mezcla del merengue entre los dos moldes. Alisar y hornear durante 2 horas. No abrir el horno antes de las 2 horas.Sacar y dejar reposar de 12 a 24 horas.
SEGUNDO DÍA:
CREMA DE MANTEQUILLA:
Mezclar la leche y un huevo en un cazo y hacerlo muy bien para que el huevo quede totalmente integrado. Añadir el azúcar y poner al fuego, revolviendo continuamente hasta que espese, unos cuatro minutos. Una vez frío debe tener una consistencia parecida a la leche condensada. Tapar con papel film, pegado a la superficie para que no se forme costra y dejar enfriar.
Batimos la mantequilla con el sobre de azúcar avainillado hasta que esté esponjosa y blanquecina. Sin dejar de batir añadimos la mezcla anterior ya fría, poco a poco hasta que se forme una crema fina. Sacamos unos 200 grs. de esta crema y la mezclamos batiendo con el cacao. A la crema restante le añadimos el brandy.
MONTAJE DE LA TARTA:
En la receta de Hanna, se hacen las dos bases de merengue en dos moldes uno de 20 cm y otro de 23. Así se recortan los 3 cm que le sobran al mayor para dejarlo de 20 cm. como el otro. Estos recortes se hacen migas y sirven para adornar después los bordes. Yo los he hecho los dos iguales.
Sobre la primera base extendemos más o menos las 2 terceras partes de la crema con brandy, colocamos la segunda base de merengue y cubrimos laterales y parte de arriba con la crema de cacao. Si hemos hecho 2 bases de diferentes tamaños, podremos pegar las migas alrededor de la tarta..
La tarta ex exquisita y gustó a todos un montón. Aquí os dejo una foto del corto que ha salido un poco chapucero.