domingo, 31 de agosto de 2014

GALLETAS DE CHOCOLATE BLANDITO (CHOCOLATE FUDGE COOKIES)

Fuente de la receta : Joy of baking.


Ayer hice unas galletas impresionantes. Sobre todo para los chocolateros. Cuando se están haciendo el olor inunda todo. Por fuera están crujientes y por dentro blanditas.

INGREDIENTES:

- 115 grs. de nueces  (yo avellanas).
- 60 grs. de harina de repostería.
- 1 cucharadita de levadura química Royal.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- 450 grs. de chocolate negro Nestlé postres.
- 57 grs. de mantequilla en trocitos.
- 350 grs. de azúcar granulada.
- 4 huevos grandes a temperatura ambiente.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 170 grs. de chocolate con leche.
- 170 grs. de chocolate blanco.


PREPARACIÓN :
Precalentar el horno a 180º y tostar los frutos secos, extendidos en una bandeja. En cuanto ya pueda olerse el tostado, ya estarán.
- Mezclar con unas varillas manuales los ingredientes secos en un cuenco.
- Derretir los 450 grs. de chocolate. En un cuenco de acero inox. echar el chocolate troceado y la mantequilla. Colocarlo sobre un cazo con un poquito de agua que no toque el cuenco del chocolate. Esperar a que hierva y bajar el fuego, hasta que apenas hierva. Remover hasta que se derrita. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
- En un batidor, con la pala, batir huevos y azúcar durante cinco minutos, hasta que hayan doblado su volumen. Añadir la vainilla y batir. 
- Añadir el chocolate derretido, ya a temperatura ambiente y batir. Terminar de remover a mano, hasta que el chocolate esté perfectamente integrado.
- Echar los ingredientes secos e integrar con movimientos envolventes manuales. Y ya sólo quedan los dos chocolates en trocitos y los frutos secos, que añadimos y mezclamos bien manualmente. 
- Tapamos con un papel film y al frigo, mínimo 2 horas.

Precalentamos el horno a 180º. Y vamos depositando montoncitos e la mezcla en una bandeja forrada con papel de horno.  Para hacerlas más o menos del mismo tamaño yo he utilizado un racionador de helados. Con la mano ligeramente húmeda aplastamos un poco los montoncitos y al horno unos 15 minutos, hasta que veamos que se craquelan. Sacamos y dejamos en la bandeja hasta que enfríen un poco. Después, con cuidado las depositamos  en una rejilla para que enfríen del todo. 




jueves, 28 de agosto de 2014

TARTA DE CUMPLEAÑOS "MI VIDA"

Pues esta es una tarta de cumpleaños que tiene su cosa. Cuando la cumpleañera me explicó lo que quería, le dije que sí a todo y me puse a pensar. Es muy difícil recrear un sentimiento, penas, alegrías, amistad, renacer, sobrevivir....... en una tarta. Así que me puse manos a la obra y salió esta tarta, libro abierto. En una página está la protagonista en un día de trabajo, en el mismo sitio donde yo trabajé durante 23 años  !!!! 
En la otra página, un texto que le ha ecantado  y emocionado, pues define lo que ella quería que expresara la tarta de su cincuenta cumpleaños. Espero que además le haya encantado el sabor. 


El bizcocho es un bizcocho de chocolate con especias, calado con almíbar de naranja natural y canela y relleno de crema de naranja. Va todo cubierto de ganache de chocolate negro. La receta del bizcocho y la crema de naranja podéis verla aquí






martes, 26 de agosto de 2014

TORTILLA DE PATATA SIN HUEVOS.

Uno de los grandes placeres es comer. Cuando debido a problemas de salud nos vemos obligados a renunciar a los platos más apetecibles, hay que agudizar el ingenio y buscar la forma de sustituir las ricas viandas por otras que se le asemejen, aunque solo sea a la vista.
Hoy he hecho esta tortilla sin huevos que por supuesto no es nuestra tortilla de patatas adorada  (al menos por mí), pero que mejor que nada sí que es.


INGREDIENTES:

- 3 Patatas medianas.
- 1 cebolla picada en aros.
- 1 Chorreón de aceite.
- 7-8 Cucharadas de harina de garbanzos.
- Sal.
- Agua.



PREPARACIÓN:

- Echar un chorreón de aceite de oliva en la sartén. Pelar y cortar las patatas, como para tortilla y la cebolla en aros. Echamos ambas a la sartén con un poco de sal y dejamos pochar a fuego medio dando vueltas de vez en cuando. Entretanto en un cuenco echamos la harina de garbanzos y vamos añadiendo agua muy poquito a poco y removiendo hasta conseguir una textura un  poco más espesa que los huevos batidos.
Cuando las patatas estén hechas, las escurrimos y añadimos a la mezcla de harina, removiendo todo bien. Echamos todo a la sarten y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio, dándole la vuelta varias veces.


viernes, 15 de agosto de 2014

MAGDALENAS DE NATA

Fuente de la receta :  Olor de Jazmín.

Riquísimas estas magdalenas, las tendré que repetir más veces. Son esponjosas, humedas, ricas de verdad. 


INGREDIENTES:
Para unas 18 magdalenas.

- 4 Huevos L.
- 250 grs. de azúcar granulada.
- 250 grs. de aceite de girasol.
- 100 grs. de nata líquida.
- 1 Cucharadita de extracto de vainilla.
- 350 grs. de harina de repostería.
- 1 Sobre de levadura química  (yo utilicé Royal),
- Para decorar: cualquier fruto seco, trocitos de chocolate, etc. Yo utilicé piñones y trozos de manzana deshidratada  (gracias Hanna).



PREPARACIÓN:

- Batir los huevos  con el azúcar hasta que doblen su volumen.
- Agregar el aceite, la nata y  la esencia y batir a ritmo lento.
- Por último agregar la harina y la levadura tamizadas, con movimientos envolventes. Llevar al frigorífico durante 20 minutos y mientras tanto precalentar el horno a 220º y preparar la bandeja con las cápsulas para las magdalenas. Si no se tiene la bandeja especial para las magdalenas, se pueden utilizar flaneras de aluminio y dentro introducir las cápsulas para que durante la cocción no se derrame el contenido.
Antes de meter al horno, bajar la temperatura a 200º y hornear unos 20 minutos.


PATATAS DE BOLSA EN MICROONDAS

Últimamente estoy buscando recetas de cosas que me encantan, pero que ahora no puedo comer. Y la forma de cambiar los elementos "prohibidos" por otros que se le parezcan. Así que he dado con estas patatas fritas, que ya no son fritas, ni saladas, ni tienen aceite, pero que están buenísimas.


INGREDIENTES :

- Patatas.
- Papel de horno.
- 4 gotas de aceite de oliva.

Colocamos en el plato del microondas un papel de horno, recortado de las mismas medidas que el plato. Echamos 2 gotas de aceite y extendemos con un papel de cocina. Si el horno tiene grill, tendrá también una rejilla con patas. Pues también ponemos papel de horno sobre esta rejilla, una vez recortado de las mismas medidas. La untamos igualmente con 2 gotas de aceite.

Si tenéis un artilugio como este llamado mandolina (no sé por qué se llama así). La verdad es que una mandolina es un instrumento musical de cuerdas, muy popular entre la gente de la tuna. Pero bueno, así es como se conoce este instrumento para cortar verduras. 

 Como decía, con este aparato cortamos fácilmente las patatas muy finas. Si no lo tenemos, pues con paciencia y un cuchillo bueno, las cortamos muy finitas igualmente.


Las colocamos en el plato y en la rejilla del microondas, sin sobreponer ninguna, sino no se harían bien. Máxima temperatura unos 9 minutos. En cuanto empiecen a dorarse, comprobar que han endurecido y sacarlas. Echar sal a gusto del consumidor.


sábado, 2 de agosto de 2014

PAN DE ESCANDA (ESPELTA)

Ya es duro tener que comer pan sin apenas sal, como para que encima lo cobren más caro que el normal y sepa fatal. Así que hoy hice éste, que ha salido bien, bien. He utilizado una parte de harina de escanda. Este trigo fué el más extendido por toda la humanidad en la antigüedad, pero actualmente está casi extinguido. Se cultiva en Asturias y en algunas regiones de la India.



INGREDIENTES  (para 8 panecillos medianos):

- 450 grs. de harina de fuerza.
- 250 grs. de harina de escanda.
- 1 sobre de levadura seca de panadero.
- 2 grs. de sal  (la receta normal lleva 2 cucharaditas de sal).
- 25 grs. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de fructosa ( la receta normal sería azúcar).
- 400 ml. de agua templada.
- Aceite para pintar.
- Semillas de sesamo para espolvorear.

PREPARACIÓN: (en thermomix)
Para una preparación tradicional, el amasado sería a mano. Lo demá igual.

- Líquidos y fructosa, 2', 37º, v.2.
- Añadir las harinas, sal y levadura y mezclar unos segundos en v.6. 
- Amasar 3' v. espiga.
- Colocar la masa en un cuenco aceitado. Tapar y dejar levar en un lugar templado y sin corrientes hasta que doble su volumen.
- Sacamos del cuenco y dividimos la masa en 8 porciones. Les damos forma de bola y los dejamos en una bandeja de horno 5', tapados.
- Les damos forma de barritas y los dejamos en la bandeja forrada del horno, tapados hasta que doblen su volumen. 
- Mientras tanto precalentamos el horno a 220º y colocamos un recipiente con agua en el suelo del horno, para que cree vapor que hará que la corteza del pan sea más crujiente.
- Pintamos con aceite las barritas, espolvoreamos harina y sésamo y les hacemos unos cortes con una cuchilla.
- Horneamos una media hora, hasta que estén dorados y al golpearlos en la base suene hueco.