Esta tarta la hice esta mañana para la merienda en la Casita dulce de las Flores, aprovechando que asistí a la demostración semanal gratuita que tan generosamente nos regalan Mariló y Susana. El nombre original de la tarta es Baumkuchen, una receta alemana muy antigua. La ví por primera vez en el blog Horneando deseos, que tiene cosas preciosas y exquisitas, así que con su permiso me puse manos a la obra.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
- 250 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 250 grs de azúcar.
- 7 Huevos medianos a temperatura ambiente.
- 150 grs de harina de repostería.
- 100 grs. de maizena.
- 1 Pizca de sal.
- Una cucharadita de extracto de vainilla.
- 2 Cucharadas de cacao puro sin azúcar.
INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
- 200 Ml. de nata
- 200 grs. de chocolate negro Nestlé postres.
- 1 Cucharada de mantequilla.
PREPARACIÓN:
Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que tengamos una masa esponjosa y blanquecina. Separar las claras de las yemas. Añadir las yemas, una por una a la mezca de mantequilla y batir. Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Añadimos las dos harinas poco a como a la mezcla de las yemas, batiendo lentamente. Al final añadimos las claras muy poco a poco e integramos con movimientos envolventes. Separamos en dos partes iguales la masa. A una mitad le añadimos el cacao y a la otra mitad le añadimos la vainilla. Engrasamos un molde de 20 cm desmoldable con aceite desmoldante y encendemos el horno: grill, 200º. Echamos 2 cucharadas de una de las mezclas y la extendemos bien por todo el fondo del molde. Al horno 2 o tres minutos. Sacamos y echamos 2 cucharadas de la otra mezcla y vamos repitiendo hasta terminar las dos mezclas. Dejamos enfriar en una rejilla.
PREPARACIÓN DE LA COBERTURA:
Ponemos la nata a calentar y cuando empiece a hervir, retiramos y añadimos el chocolate troceado y la mantequilla y revolvemos bien hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Dejamos templar para que espese un poco. Y lo volcamos encima del bizcocho, que ya estará frío. Luego lo adorné con chocolate blanco que extendí encima de un transfer haciendo formas abstractas. Si no hace mucho calor es mejor dejarlo a temperatura ambiente, pues en el frigo se reseca mucho el bizcocho y el chocolate pierde el brillo.
-