miércoles, 23 de mayo de 2012

TARTA DE RAYAS (BAUMKUCHEN)

Esta tarta la hice esta mañana para la merienda en la Casita dulce de las Flores, aprovechando que asistí a la demostración semanal gratuita que tan generosamente nos regalan Mariló y Susana. El nombre original de la tarta es Baumkuchen, una receta alemana muy antigua. La ví por primera vez en el blog Horneando deseos, que tiene cosas preciosas y exquisitas, así que con su permiso me puse manos a la obra.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

- 250 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

- 250 grs de azúcar.

- 7 Huevos medianos a temperatura ambiente.

- 150 grs de harina de repostería.

- 100 grs. de maizena.

- 1 Pizca de sal.

- Una cucharadita de extracto de vainilla.

- 2 Cucharadas de cacao puro sin azúcar.

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

- 200 Ml. de nata 
- 200 grs. de chocolate negro Nestlé postres.
- 1 Cucharada de mantequilla.


PREPARACIÓN:

Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que tengamos una masa esponjosa y blanquecina. Separar las claras de las yemas. Añadir las yemas, una por una a la mezca de mantequilla y batir.  Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Añadimos las dos harinas poco a como a la mezcla de las yemas, batiendo lentamente. Al final añadimos las claras muy poco a poco e integramos con movimientos envolventes.  Separamos en dos partes iguales la masa. A una mitad le añadimos el cacao y a la otra mitad le añadimos la vainilla. Engrasamos un molde de 20 cm desmoldable con aceite desmoldante y encendemos el horno: grill, 200º. Echamos 2 cucharadas de una de las mezclas y la extendemos bien por todo el fondo del molde. Al horno 2 o tres minutos. Sacamos y echamos 2 cucharadas de la otra mezcla y vamos repitiendo hasta terminar las dos mezclas. Dejamos enfriar en una rejilla.



PREPARACIÓN DE LA COBERTURA:

Ponemos la nata a calentar y cuando empiece a hervir, retiramos y añadimos el chocolate troceado y la mantequilla y revolvemos bien hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Dejamos templar para que espese un poco. Y lo volcamos encima del bizcocho, que ya estará frío. Luego lo adorné con chocolate blanco que extendí encima de un transfer haciendo formas abstractas. Si no hace mucho calor es mejor dejarlo a temperatura ambiente, pues en el frigo se reseca mucho el bizcocho y el chocolate pierde el brillo.




 

- 



17 comentarios:

  1. Pero que maravilla y apetitosa!! Milagros, esto se avisa chiquilla, cuando hagas otra.... me muero por probarla.
    Besotes preciosa, muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la próxima avisaré y entonces la haré más grande, que esta era pequeñita. Un beso

      Eliminar
  2. Es ideal esta tarta. Por fuera, sensacional, por dentro, ni te cuento. Me he enamorado de ella. Ay, que yo pensaba pasarme esta tarde por la Casita, pero tenía muchas cosas que hacer, entre ellas, terminar mi entrevista, y descansar, porque estamañana ha sido un día muy intenso y estaba agotada. Pero si lo llego a saber antes, me llego aunque fuera arrastrando. La próxima vez, como dice kesito, me avisas que me acerque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha quedado bonita y rica. Era la primera vez que hacía esta receta y no esstaba muy segura, pero les gustó mucho a todos. Ya haré otra para que la probéis. Un beso

      Eliminar
  3. Ay mi niña,eres una repostera de diez y una persona de tropecientos mil,tienes razón habrá que repetirla por que seguro que es una exisitez,me copio la receta,te quiero guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leyla, estaba tan acostumbrada a estar contigo en las demostraciones que no me dí cuenta que no ibas a estar, cuando pensé en llevar la tarta. Claro que la repetiré. Un beso guapísima.

      Eliminar
  4. Ohhhh, que peazo de tarta, me encaaaaanta, me llevo la recta. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªJosé. Seguro que te sale preciosa con las tartas tan buenísimas que haces tú. Un beso

      Eliminar
  5. Pero que maravilla!!!!, como dicen por ahí arriba si lo llego a saber me voy para allá corriendo, no solo es preciosa por fuera sino por dentro mejor todavía, y tiene que estar de muerte, intentaré hacer la receta a ver que me sale. Un beso enorme cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli. Pues si la haces seguro que te sale esplendida. Un beso

      Eliminar
  6. se van sacando las capas del bizcocho o se van horneando una encima de otra?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Tazu. Se van horneando una capa encima de la otra. Saludos

      Eliminar
  7. El taller dulce de Rosa4 de junio de 2012, 16:04

    ¡¡Que pinta Dios mio!!!, ¡¡¡pero hay que ver las cosas tan rica que haces!!!esta tarta, con tu permiso la tengo que hacer, porque tiene que estar de miedo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes.

    Milagros no se que decir, me quedado con la boca abierta cuando he visto esta maravillosa tarta y tiene una pinta tremenda, tiene que estar buenisima, desde luego que eres una gran repostera y tenemos mucho que aprender de ti.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  9. Yo fui aquella tarde a la demostracion de La Casita y la probe. Estaba buenisima!!!! Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar