viernes, 14 de septiembre de 2012

PASTELITOS DE LIMÓN CON COBERTURA DE CREMA DE LIMÓN Y MERENGUE SUIZO

Hoy he hecho esta receta que ví en el blog las tartas de Mariana, en su blog se llama "Cupcakes de limón en nido de merengue. Su blog es muy recomendable de visitar.
Los hice para llevar a mis amigos de La Casita Dulce de las flores en la primera demostración gratuita de este "comienzo de curso". Espero que les hayan gustado.


INGREDIENTES:

- 2 Huevos
- 175 grs. de harina
- 2 -cucharaditas de levadura química.
- 115 grs. de mantequilla.
- 200 grs. de azúcar.
- Unas gotas de aroma de limón.
- 120 ml. de leche.
- 1 Cucharadita de ralladura de limón.

INGREDIENTES CREMA DE LIMÓN:

- 240 grs. de azúcar.
- 150cc. de zumo de limón.
- 5 yemas y un huevo entero.
- 1 lámina de gelatina neutra.
- 240 grs. de mantequilla sin sal.

INGREDIENTES MERENGUE SUIZO:

- 150 grs. de claras de huevo.
- 320 grs. de azúcar.
- Unas gotas de zumo de limón.


PREPARACIÓN:

Colocamos las cápsulas de magdalenas en una bandeja de muffins. Precalentamos el horno a 175º.
Batimos mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo muy bien entre uno y otro. Añadimos aroma y ralladura de limón. Tamizamos la harina y la levadura y una pizca de sal. Y vamos añadiendo a la mezcla anterior, alternando con la leche. Terminamos con la harina. Llenamos cada cápsula en tres cuartas partes y horneamos durante 25 minutos aproximadamente.
Dejamos enfriar en una rejilla.


Preparamos ahora el merengue suizo. Echamos las claras y el azúcar en un recipiente y lo ponemos encima de un cazo con agua al fuego, sin que toque la base del recipiente con las claras. Removemos sin parar. De vez en cuando probamos con los dedos para ver si notamos los granos de azucar. Cuando ya no los notemos, retiramos del calor. Añadimos unas gotas de limón y lo ponemos a batir (mejor con una máquina) hasta que se forme un merengue con picos, duro. Reservamos. 


Preparamos la crema de limón. Ponemos la gelatina en un recipiente con agua. en un cuenco hechamos las yemas y el huevo y mezclamos con el azúcar. Añadimos el zumo de limón, batiendo. Añadimos la gelatina, escurrida y llevamos al baño maria, encima de una cacerola con agua hirviendo, revolviendo sin parar hasta que espese pero que no hierva. Sabremos que está lista cuando metemos una cuchara en la crema, pasamos un dedo por la cuchara y queda el surco hecho. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, removiendo muy bien hasta que esté totalmente integrada. Tapamos con papel film, procurando que toda la base de la crema esté en contacto con el film, para que no se forme costra. Dejamos enfriar completamente y metemos en el frigo.


MONTAJE:

Sacamos un poquito del centro de la magdalena o cupcake. Yo utilizo un descorazonador de manzanas. Llenamos una manga pastelera con boquilla lisa con la crema de limón. Y otra manga con el merengue con una boquilla 1M o cualquiera de estrella.
Llenamos el centro del cupcake con la crema de limón. Con el merengue rodeamos el cupcake dando un par de vueltas y dejando el centro libre. volvemos a llenar el centro con más crema de limón. Se puede adornar con lo que se quiera. Yo le eché crocanti de almendras.
Con un soplete quemar un poquito el merengue.










5 comentarios:

  1. Realmente deliciosos. He tenido la suerte de haber probado medio... que había que compartir y con mucho gusto, claro que sí.
    Delicioso, sublime, todo lo que diga es poco.
    Reconozco que me gusta mucho el merengue, casi más uqe la nata. Un buen merengue está de escándalo.
    Tienes unas manos para todo lo que haces que es lo más.... lo mejor.
    bueno, pues eso. que agradezco que compartas la receta, que aunque no sé si me saldrán así, pero al menos lo intentaré.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªAngeles por tanto elogio. Me alegra que hayas podido probarlos y sobre todo que te hayan gustado. Hazlos, que parece muy larga la receta, pero no difícil. Y viendo como cocinas tú, no será ningún problema. Un beso

      Eliminar
  2. Vaya merengues seguro que están de muerte y la foto me encanta. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria. Efectivamente están buenísimos. el contraste del dulzor del merengue con la crema de limón fuerte es genial. Un beso

      Eliminar
  3. La pinta estupenda...seguro que de sabor mejor!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar