martes, 4 de septiembre de 2012

TARTA DE SAN MARCOS


Hoy he hecho la famosísima Tarta de San Marcos. Una tarta que espero haya gustado a los destinatarios. Es un poco trabajosa de hacer, pero no dífícil y el resultado es estupendo en sabor y presentación.


INGREDIENTES:
Bizcocho.
- 5 Huevos
- 150 grs. de harina bizcochona.
- 150 grs. de azúcar.
- 1 Cucharadita de extracto de vainilla.

Almíbar para calar bizcocho:

- 200 grs. de azúcar.
- 200 grs. de agua.
- Palito de canela.
- Piel de naranja.
- Chorro de vodka al caramelo.

Rellenos de la tarta:

- 500 grs. de nata vegetal  (para rellenar y decorar).
- Ganaché de chocolate negro.
- Yema tostada  (para rellenar y cubrir la tarta)
Ganaché de chocolate negro:
- 200 grs. de chocolate negro Nestlé postres.
- 200 grs. de nata líquida.
Yema tostada:
- 10 yemas de huevo.
- 400 grs. de azúcar.
- 60 grs. de mantequilla
- 40 grs. de maizena.
- 4 Cucharadas de leche.
- 4 Cucharadas de zumo de limón .
- Piel de limón.
- 80 Ml. de agua
- 160 grs. de azúcar.
- 1 palo de canela.


PREPARACIÓN BIZCOCHO:

Ponemos en un recipiente metálico los huevos y el azúcar y removemos sobre un cazo con agua hirviendo, que no toque el recipiente hasta conseguir una temperatura de 40º. Añadimos la vainilla. Ahora lo batimos con varillas hasta que tengamos una mezcla en la cual podamos hacer una marca con el dedo y no se borre. Añadimos poco a poco y tamizada la harina y una pizca de sal, con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. El horno precalentado a 180º, durante media hora aproximadamente.
Dejamos enfriar en rejilla.


Preparamos la ganaché de chocolate. Calentado la nata al fuego. Cuando empiece a hervir la retiramos y añadimos el chocolate troceado, revolviendo hasta que se derrita por completo. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y metemos en el frigorífico. 
Ahora batimos la nata y reservamos en el frigorífico.
Para hacer la yema tostada. Hacemos un almíbar con el agua, azúcar, canela, limón y piel de limón. Dejamos templar un poco. Mezclamos la maizena con la leche y le añadimos las yemas. Disolvemos todo por completo y le añadimos el almíbar. Llevamos al fuego medio y removemos sin parar hasta que haya espesado. Retiramos y ponemos el cazo en otro recipiente con agua fría y seguimos revolviendo. añadimos la mantequilla y removemos. Tapamos con un papel film que esté en contacto con la superficie de la crema para que no se forme costra.


MONTAJE DE LA TARTA:

Dividimos el bizcocho, ya frío en cuatro pisos. Preparamos la base sobre la que irá la tarta y colocamos unas tiras de papel de horno sobre los que colocaremos la tarta y que al final retiraremos. De esta forma evitamos manchar la base durante el montaje de la tarta.Colocamos una aro extensible a la medida del bizcocho para que así queden todas las capas más igualadas, así como los bordes. Con el almíbar que teníamos hecho para el bizcocho, calamos la primera capa, la cubrimos con la mitad de la yema tostada, calamos la siguiente capa de bizcocho y la colocamos encima. La cubrimos con ganaché de chocolate (previamente lo batimos con unas varillas para darle esponjosidad) y cubrimos con la tercera capa de bizcocho que también habremos calado con el almíbar. Cubrimos con la nata montada y cubrimos con la cuarta capa de bizcocho también calada con almíbar. Ahora ya por último cubrimos toda la superficie con el resto de la yema tostada. Alisamos bien y la espolvoreamos con azúcar moreno y quemamos con un soplete. De no tener soplete, se puede meter un momento al grill. Quitamos el aro con cuidado y decoramos los bordes al gusto.




3 comentarios:

  1. Hola Milagros el resultado merece todo el trabajo realizado
    te ha quedado super bien
    tiene que estar rica rica
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla y que trabajazo que lleva, pero una vez hecha queda la satisfación de lo bien hecha. Preciosa Milagros. Besines.

    ResponderEliminar
  3. Adoro esta tarta, creo que es la que más me gusta. Te he quedado espectacular Milagros.
    Un besote y enhorabuena por el trabajo que lleva.

    ResponderEliminar