martes, 11 de octubre de 2011

BOLLOS "PREÑAOS"




Estos bollos son típicos de Asturias y son  buenos para comer en cualquier ocasión; allí no faltan nunca en las romerías y fiestas.
Yo he ido invitada hoy al primer aniversario de La Casita Dulce de las Flores y pensando qué llevaría pensé en estos bollos que a mí me encantan.
Ahí va la receta:

INGREDIENTES:

-180 grs. de leche
-30 grs. de levadura prensada
-1 huevo
-100 grs, de mantequilla a temperatura ambiente.
-450 grs. de harina de fuerza
-2cucharaditas de sal.
-2 chorizos asturianos de buena calidad
-1 bolsa de bacon de buena calidad.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

Leche en el vaso, 37º, 1 minuto, velocidad 2.
Añadir levadura y mezclar 10 segundos velocidad 2
Incorporar el huevo, la mantequilla y la mitad de la harina y mezclar 30 segundos velocidad 6
Incorporar el resto de la harina y la sal y programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposar la masa en el vaso cerrado hasta que doble su volumen  (Unos 30 minutos)
Entonces se baja la masa con una espátula y se amasa 1 minuto velocidad espiga.
Espolvorear con harina la mesa de trabajo y hacer un rulo con la masa. Cortar porciones de un peso aproximado de 50 grs y hacer una bola. aplanarla un poquito y colocar en el centro chorizo desmenuzado y bacon y cerrar bien, que la masa quede bien adherida. colocar en la bandeja de horno forrada con papel de horno. A mí me han salido 20. Dejar reposar de nuevo hasta que casi doblen de volumen, pitar con huevo batido y meter en el horno precalentado a 180º. En cuanto se doren, ya está. Unos 20 minutos.




Receta sin thermomix:

Se disuelve la levadura en un poco de agua templada, se bate con el huevo y los demás ingredientes, excepto la harina   y la sal. Una vez todo mezclado, se va añadiendo la harina mezclada con la sal poco a poco. Al final se coloca sobre el lugar de trabajo y se amasa unos cinco minutos y se deja en un recipiente hasta que crezca el doble de tamaño. Despues se amasa otro poquito para sacarle el aire y ya lo demás igual .



3 comentarios:

  1. Te he conocido a través de la página de LA casita dulce de las flores, donde voy a menudo, y donde tengo unas estupendas amigas.
    Me hago seguidora de tu blog y te deseo toda la suerte. Estos bollos ya me han enamorado.
    Mucha,. mucha suerte y si necesitas algo, ya sabes dónde estoy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MªAngeles (te llamas como mi madre). Sólo que ella siempre quería que la llamáramos Angeles. No soy buena cocinera, solo alguna cosita que otra, aunque siempre me ha encantado todo lo referente a la cocina. Pero desde que entré en La Casita de Susana y Mariló (yo vivo al lado), ya me entró la obsesión total y cuando entro en todos los blogs y lo estupèndas que sois todas, no me atrevo a hacer ni una galleta, pero todo se andará , eso seguro. Bueno, pues aquí estoy yo también para lo que puedas necesitar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Además de haber tenido la suerte de probarlos hechos por ti, los he hecho unas cuantas veces para alguna reunión y siempre vuelan. ¡Miles de gracias amiga! Un beso enorme.

    ResponderEliminar