viernes, 6 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES

Este es el primer roscón de Reyes que hago y estoy contenta con el resultado. Ha salido riquísimo. Creo que no voy a comprar roscones nunca más.



La receta es la que viene en el blog de Mariló: Pan, dulces y otras palabras.






INGREDIENTES MASA DE ARRANQUE:

-50 grs de harina de fuerza (yo le puse 100)
-1 Sobre de levadura seca de panadería.
-100 ml. de leche tibia.

INGREDIENTES DE LA MASA:

Todos a temperatura ambiente.
-450 grs de harina de fuerza
-100 ml. de leche
-2 Cucharadas de agua de azahar
-125 grs de mantequilla
-25 grs de manteca de cerdo
-2 huevos y dos yemas
-12o grs de azúcar
-1 Cucharada de miel
-1 Copita de ron
-La piel de medio limón y la de media naranja
-1 Cucharadita rasa de sal.
ADORNOS:
-Azúcar humedecido con unas gotas de agua
-Fruta escarchada
-Almendras laminadas (yo no le puse)
-1 Huevo batido.




PREPARACIÓN MASA DE ARRANQUE:

En un recipiente pequeño mezclamos la harina y la levadura y vamos añadiendo la leche poco hasta formar una masa. Tapamos bien  con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen. Si se quiere se puede hacer el día antes. Tarda más o menos una hora. Depende de la temperatura de la habitación.

PREPARACIÓN MASA DEL ROSCÓN:

Ponemos en el vaso de la thermomix el azucar y la hacemos glass en velocidades 5-7-9. (Sin Thermomix, usaríamos azucar glass comprada o la moleríamos en un molinillo de café).
Añadimos las pieles del limón y naranja y repetimos la operación hasta que todo esté completamente molido. Añadimos al vaso la miel, el ron, la leche y el agua de azahar, 3 minutos, 40ª velocidad 2. (Sin Thermomix, calentaríamos todo en un cazo al fuego). Añadimos la mantequilla y la manteca, 2 minutos, 40º velocidad dos. Comprobamos que está todo disuelto, si no es así volvemos a programar lo mismo, pero sin temperatura. (Sin la thermomix, añadiríamos la mantequilla y manteca al cazo y removeríamos hasta su disolución, pasando todo a un bol grande).Añadimos los huevos y las yemas de 1 en uno. Acto seguido añadimos la masa de arranque y mezclamos a velocidad 4. Añadimos la harina y por último la sal. Mezclamos unos segundos a velocidad 6 y pasamos a velocidad espiga. Vamos mirando por si hay que añadir más harina. Para que salga bien, la masa debe desprenderse de las paredes del vaso. Debe bastar con 5 minutos de amasado.  (sin thermomix, haremos todo esto a mano en el bol, cuando ya coja consistencia la masa, pasaremos a amasar a mano en la encimera espolvoreada con harina. Amasar hasta que la masa sea manejable y no se pegue a las manos)
Dejar la masa en el vaso bien abrigada y esperar aproximadamente una hora hasta que la masa haya levado hasta levantar el cubilete.  (Sin thermomix, dejar la masa tapada en el bol con papel film , hasta que doble su volumen)
Sacar la masa del vaso y amasar para desgasificarla, hasta que no se pegue a las manos, pero que sea una masa blandita. Colocar en un bol y tapar con papel film.  Esperar hasta que doble de volumen. Entonces formar el rosco, pintar con huevo batido y colocar en la bandeja del horno, tapar con un paño limpio y dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen. Entretanto encender el horno a 200ª, con aire. Una vez haya doblado el volumen, pintar con huevo batido de nuevo, colocar la fruta y el azucar humedecido y bajamos la temperatura del horno a 180º y colocamos el roscón en la segunda altura  unos 30 minutos hasta que se haya dorado. Una vez frío, lo rellené con nata vegetal


+











-

2 comentarios:

  1. Que pinta mas espectacular!!!Tenia que estar bueníiiiisimo.Yo también pienso que los Roscones caseros estan mucho más ricos que los comprados...yo creo que tampoco lo volveré a comprar.
    Un beso
    Paloma
    Chocolat Málaga

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa. Yo hace años que no compro, porque varía una barbaridad. Y los tienes cuando quieras y como quieres. Un beso.

    ResponderEliminar