viernes, 9 de agosto de 2013

BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE

Fuente de la receta: Joy of Baking. Título original: Chocolate sponge cake.

Es un brazo de gitano que se deshace solo en la boca. La masa de la plancha de bizcocho no lleva harina y tiene un intenso sabor a chocolate. Es también muy frágil, así que me costó trabajo enrollarlo sin que se rompiera.



INGREDIENTES:

Para el preparado de la decoración:

- 1 Clara de huevo.
- 40 grs. de harina todo uso.
- 30 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 30 grs. de azúcar granulado.
- Colorante alimentario Wilton.

Para la plancha del bizcocho:

- 6 huevos grandes, separadas las claras de las yemas, a temperatura ambiente. Si lo separamos cuando están fríos, es más fácil.
- 120 grs. de chocolate Nestlé postres negro.
- 50 grs. más dos cucharadas soperas de azúcar granulado.
- 1 cucharilla de extracto de vainilla.
- 3/4 de cucharilla de cremor tártaro  ( si no tenéis, un pellizco de sal).

Para el relleno:

- 200 grs. de nata vegetal.
- Medio sobre de piel de naranja, triturada. He tirado el sobre y no me acuerdo como se llama. Lo compré en la Casita dulce de las Flores. Es totalmente natural.



PREPARACIÓN:

En primer lugar preparamos la decoración. Necesitamos una hoja de papel de horno del tamaño de la bandeja, que será la que tiene el horno. 
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que haya blanqueado. Añadimos la clara de huevo y la harina y batimos bien. Añadimos el colorante que queramos, solo un poquito con un palillo es suficiente. Introducimos en una manga pastelera con boquilla redonda fina. Reservamos. En el papel del horno dibujamos la plantilla que queramos que aparezca en el bizcocho. Le damos la vuelta con el dibujo hacia abajo y con la manga vamos delineando todo el dibujo. Lo metemos en el congelador. En unos minutos estará listo.

Para el bizcocho. Precalentar el horno a 180º. Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas, cuidando que no se queme. Dejar que enfríe a temperatura ambiente. Batir las yemas con los 50 grs, de azúcar durante 8 minutos, hasta que la mezcla esté esponjosa y haya triplicado el volumen. Añadir la vainilla y batir. Añadir el chocolate y batir hasta que esté mezclado, no más.
Reservar esta mezcla en un cuenco. Batir las claras un poco hasta que empiecen a tener burbujas. Añadir el cremor tártaro y batir a velocidad alta hasta que la mezcla tenga picos blandos, es decir que no se queden tiesas. Añadir, batiendo, las dos cucharadas de azúcar, muy poquito a poco y seguir batiendo hasta que los picos sean duros y estén brillantes. 
Añadir un poquito de este merengue a la mezcla del cuenco para ablandar un poco y después ir añadiendo en varias veces el merengue con movimientos envolventes y rápidos para que no se bajen de volumen. Colocar el papel de horno con el dibujo hacia arriba y volcar la mezcla en la bandeja, alisándola. Hornear unos 15 minutos hasta que un palillo salga seco al introducirlo. Dejamos templar un poco y con mucho cuidado lo enrollamos con el mismo papel, envolvemos en un paño húmedo y dejamos enfriar. Desenrollamos con mucho cuidado y cubrimos con una capa de la nata montada. Con ayuda del papel vamos enrollando con mucho cuidado.



3 comentarios:

  1. Menudo brazo de gitano que te ha quedado, está perfecto!! quién pillase un trocito!!
    Un besete yFeliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Es fabuloso como te ha quedado, tiene una pinta genial. Me quedo en tu cocina.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  3. Y estaba buenísimo, tengo la suerte de que lo pude probar, a eso se le llama llegar al sitio adecuado en el momento justo, jejeje.
    Perfecto como siempre!!!!

    ResponderEliminar