sábado, 23 de noviembre de 2013

TARTA DE PIONONOS

Fuente de la receta:  Tu fogón en mi cocina

Hoy toca esta tarta para un cumpleaños. Tarta o pastel de piononos. Los piononos son unos dulces típicamente granaínos. Nominados así en honor al Papa Pío IX. Esta vez voy a echarme flores y decir que ha salido una tarta de pastelería, aunque el aspecto no lo indique así, el sabor, la textura, la conjunción de sabores y aromas en la boca, lo hacen una delicia, sí señor. Y era la primera vez que lo hacía. La próxima, mejor.


Es una tarta que hay que hacer en dos etapas, para que los sabores se vayan mezclando y la textura sea perfecta. Por ejemplo, esta tarta es para comer el sábado. Pues el jueves hice la crema y los rollos de piononos. El viernes se monta la tarta  ya el sabado se le pone la cobertura.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

- 6 huevos.
- 180 grs. de azúcar.
- 120 grs. de harina.
- 50 grs. de maizena.
- Sal.

Para la crema:

- 1 litro de leche.
- 1/2 litro de nata.
- 300 grs. de azúcar.
- La piel (solo lo amarillo) de un limón.
- 1 Palo de canela.
- 12 yemas.
- 140 grs. de maizena.

Para el almíbar:

- 200 grs. de azúcar.
- 150 grs. de agua.
- 50 ml. de ron blanco.

Para la cobertura:

- Azúcar.
- Canela.


PREPARACIÓN:

Primer día:

La crema:

Del litro de leche separamos 200 ml. El resto a hervir con la nata, la piel del limón y la canela. Cuando hierva, se retira del fuego y se deja infusionar unos minutos. Mezclamos las yemas con el azúcar, el resto de la leche y la maizena. Juntamos con la otra mezcla y llevamos de nuevo al fuego, removiendo constantemente el fondo y laterales del cazo para que no se pegue ni se formen grumos. Tiene que tener una consistencia media, ni muy líquida ni demasiado dura. En cuanto empiece el primer hervor, se retira del fuego y se tapa con papel film, en contacto con la superficie de la crema para que no se forme una costra. Reservar.


El bizcocho:

Precalentar el horno a 210º.
Preparar dos bandejas de horno con papel de hornear. Yo solo tengo la que viene con el horno, así que lo hice en dos veces. Hay que hacer una plancha de bizcocho como para un brazo de gitano.
Batir las yemas con la mitad del azúcar, hasta que blanqueen y estén esponjosas. Hacer los mismo con las claras, hasta formar un merengue.  Tamizar la harina, maizena y sal. Incorporar la mezcla de harina a las yemas, poco a poco con movimientos envolventes. Después hacer lo mismo con el merengue. Llenar una manga pastelera con boquilla lisa con la mitad de la mezcla. Rellenar la bandeja y alisarla lo mejor posible. Bajar a 200º la temperatura del horno y hornear unos  6-7 minutos. Nada más sacar del horno, sacarlo de la fuente con papel y todo y colocarlo sobre la encimera. Colocar encima otro papel de hornear, dar la vuelta y enrollarlo con el nuevo papel. Dejar enfriar. Hacer lo mismo con la otra mitad de la mezcla.


El almíbar:

Ponemos a hervir el agua, el azúcar y el ron. Contar 8 minutos a partir de que empiece a hervir y retirar.

Cuando el bizcocho y la crema esté fríos, desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo calamos con el almíbar, le echamos una capa fina de crema. Volvemos a enrollarlo y lo envolvemos en papel film. Lo guardamos en la nevera, así como la crema que pondremos en una manga pastelera, hasta el día siguiente en que montaremos la tarta. También guardamos el almíbar.


Montaje de la tarta:

Sobre la base donde vayamos a colocar la tarta, ponemos un aro extensible. Cortamos cilindros del rollo de bizcocho de un dedo de grosor, que son los destinados a formar los laterales de la tarta y los colocamos alrededor del aro, una vez que los hayamos bañado de nuevo en almíbar. Después rellenamos la tarta con el resto de los bizcochos cortando cilindros de tres dedos de grosor que tambien bañaremos en almíbar. Una vez todo relleno, llenaremos todos los huecos, con la crema. Una vez todo bien rellenado, cubrimos generosamente la superficie con más crema. Volvemos a guardar en la nevera hasta el día siguiente.
Entonces quitamos el aro con cuidado, espolvoreamos con canela la superficie y con abundante azúcar y quemamos con un soplete.







6 comentarios:

  1. Te ha quedado de lujo, como buena granadina me encantan los piononos, así que tomo nota y hago la tarta en cuanto tenga tiempo.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ummm los piononos me encantan!! los comí por primera vez hace una año, más o menos, los trajo mi amiga Mari, al trabajo ( venían de Jaén y estaban para chuparse los dedos)... esta tarta te ha quedado impresionante!! y me apunto para hacerla ya mismo... le daré una sorpresa a ella!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Milagros, con esta última foto estoy babeando!! Que pinta tiene este pealo pionono gigante!! Riquísimo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plasss!!!!!!!! Espectacular como ha quedado y también me gusta mucho la tarta de manzana. Besines.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, no puedo perderme este manjar, los piononos son unos de mis dulces favoritos, cada vez que he tenido ocasion he comprado los de Sata Fe, pero esta tarta me ha enamorado y tomo nota de ella para hacerla. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Pues si esta es la primera.... yo me apunto a la segunda!!!
    Me encantan los piononos, mis hijas estudiaban en Granada y cada vez que íbamos traíamos unos pocos ajjajaj
    Saluditossssss

    ResponderEliminar