Y no, no es la receta de un ponche. Es un postre típico de Segovia y así es como se llama.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
- 6 huevos L.
- 150 grs. de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 150 grs. de harina.
- 1 cucharadita de vainilla.
Para la crema pastelera:
- 500 grs. de leche.
- 3 huevos.
- 100 grs. de azúcar.
- 50 grs. de maizena.
- 1 cucharadita de vainilla.
- 25 grs. de mantequilla.
Para el mazapán:
- 150 grs. de azúcar glass.
- 150 grs. de almendras molidas.
- 1 clara de huevo.
- azúcar glass para espolvorear.
PREPARACIÓN BIZCOCHO:
Precalentar el horno a 180º. Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Añadir la vainilla. Y poco a poco añadimos la harina y la sal con movimientos envolventes. Engrasar un molde. Yo usé uno de 22 cm. de diámetro. Hechamos la mezcla y horneamos unos 35 minutos, hasta que introduciendo un palillo salga seco. Dejamos enfriar y cortamos en tres discos.
PREPARACIÓN CREMA PASTELERA:
La he hecho en thermomix, pero igualmente puede hacerse en un cazo al fuego. Echamos todos los ingredientes en el vaso y 8 minutos 90º velocidad 4. Echamos en una manga pastelera y dejamos enfriar completamente.
PREPARACIÓN MAZAPÁN:
Mezclamos azúcar, almendras y clara de huevo hasta formar el mazapán. Envolvemos en papel film y guardamos en el frigorífico.
MONTAJE DE LA TARTA;
Calamos el primer disco del bizcocho con almíbar, cubrimos con la mitad del la crema pastelera. Tapamos con el segundo disco y lo calamos con almíbar. Lo cubrimos con la crema pastelera restante y tapamos con el tercer disco, que también calamos con almíbar. Echamos azúcar glass en la encimera. Extendemos el mazapán con el rodillo. Yo lo cubrí con papel de hornear. Y cubrimos con el mazapán la tarta. Echamos por encima abundante azúcar glass. Con el mango redondo de una cuchara de madera (por ejemplo) hacemos las rayas que veis en la foto. Y con el soplete quemamos el azúcar de esas líneas. Listo.