jueves, 4 de diciembre de 2014

GACHAS DULCES

Origen de la receta : Juani de Ana Sevilla

Un plato muy antiguo. Ya en el Egipto de los Faraones se conocía. Hecho a base de trigo, cebada o avena. Dependiendo de la región se llama de una forma u otra: gachas, polenta, poleá, etc.
Durante los años de escasez se convirtió en un plato muy popular y se hacía con agua, en vez de leche, como este que os traigo aquí. Tiene el sabor de antaño, cuando los ingredientes eran básicos y pocos. A mí, personalmente, me encanta.



INGREDIENTES:

- Pan frito en trocitos. (Opcional)
- 60 grs. de aceite de oliva.
- 1 cucharada de semillas de anís (matalahuva).
- 120 grs. de harina todo uso.
- 800 grs. de leche entera.
- 200 grs. de agua.
- Canela en polvo.
- Ralladura de medio limón.
- 40 grs. de miel.
- 100 grs. de azúcar.

PREPARACIÓN (con thermomix).

- Freir el pan y escurrir en papel de cocina. Reservar.
- Aceite y matahuva, 5' Varoma, vel. 1. Colamos y volvemos el aceite al vaso.
- Echamos la harina, 5', 100º, vel 2.
- Leche, agua, 1/2 cucharadita de canela, miel, azúcar y ralladura de limón, 10', 90º, vel. 4.  Y otros cuatro minutos, 100º, v.4, sin cubilete.
Volcar en los recipientes elegidos y espolvorear canela y el pan frito.



TRADICIONAL:

- Freir el pan
- En 75 grs. del aceite de freir el pan, echamos las semillas de anís y calentamos, sin que llegue a humear, unos 2-4 minutos. Colamos y echamos el aceite en un cazo. Llevamos a fuego medio y tostamos la harina y removemos bien para que no se pegue. Añadimos los demás ingredientes y trituramos con la turmix. Volvemos al fuego y removemos con las varillas sin parar hasta que espesen. Una vez frías, espesarán más. Servir con la canela espolvoreada y los picatostes.

1 comentario:

  1. Un plato que añoro y que nunca he preparado....lo añoro porque me lo hacia mi madre y sobre todo mi abuela. Tendré que seguir tus pasos y probarlo en Mi cocina...
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar