jueves, 4 de abril de 2013

PAN IRLANDÉS (IRISH SODA BREAD)

Hoy he hecho este pan que ya había comido hace muchos años en Irlanda, pero cuando ví la receta en Joy of Baking, me puse manos a la obra inmediatamente. Es un pan diferente, pues no lleva levadura. Es un pan "apretao" como a mí me gusta, con un sabor exquisito. Está buenísimo con mantequilla, con aceite de oliva, con jamón, etc. etc. y dura unos cuantos días.


INGREDIENTES:

- 195 grs. de harina todo uso.
- 195 grs. de harina integral
- 2 cucharadas de granos de avena.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de sal.
- 360 ml. de buttermilk  (yo lo hice echando en 360 ml. de leche entera 2 cucharadas soperas de vinagre blanco. A los 10 minutos ya está listo).

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 170º con aire.
En un recipiente amplio mezclar bien las dos harinas, la sal, el bicarbonato y la avena. Hacer un hueco en el medio y echar la mitad del buttermilk. Ir removiendo para que se vaya mezclando bien. Añadir buttermilk, según veamos que la masa lo va necesitando. No se debe trabajar demasiado, solo que la harina esté bien integrada. Sacar a una superficie enharinada y amasar muy ligeramente. Más bien para formar un pan redondo. Colocarlo en la bandeja de horno forrada con papel y pintar con buttermilk. Hacer un corte en forma de cruz en la parte superior y hornear unos 40 minutos, hasta que al meter un palillo, salga seco y dándole unos golpecitos en  la base, suene a hueco.


Los trocitos que se ven blancos son los granos de avena

4 comentarios:

  1. ¡¡ Qué pinta más rica.....!! Un trocito para mi cena!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que haces unas cosas..., y encima le haces unas fotos...!!!!, que engordo nada más verlo, que rico tiene que estar!!!!!

    ResponderEliminar
  3. impresionante el pan me quedo con la receta

    ResponderEliminar
  4. Estoy por aquí echando una miradita a tantas cosas ricas como tienes. Pero como este año espero sea mi año del pan... me quedo esta recetilla "anotá"!!!
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar