jueves, 26 de diciembre de 2013

PROFITEROLES SALADOS

Fuente de la receta: juanideanasevilla


INGREDIENTES:

Masa:

- 160 grs. de harina todo uso.
- 250 grs. de agua.
- 100 grs. de mantequilla.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de postre de azúcar.
- 5 huevos L.

Relleno:

- 200 grs. de aceite de girasol.
- 1 huevo a temperatura ambiente.
- 1 cucharada sopera de vinagre.
- 1 pizca de sal.
- Pimienta blanca molida.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
- 8 palitos de cangrejo.
- 1 puñadito de aceitunas.
- 150 grs. de atún escurrido.

PREPARACIÓN:

Con thermomix:

Preparamos la masa. Pesar la harina y reservar. Calentar agua, mantequilla, sal y azúcar. 4 min. 100º,(que llegue a esa temperatura) vel. 1.Volcar la harina y mezclar 20 segundos, vel. 4. Dejar templar 10 minutos. En vel. 4, ir echando huevo a huevo por el bocal. Llenar una manga pastelera con boquilla rizada o lisa. Reservar. Precalentar el horno a 180ª-190ª, mientras se reposa la masa. Sobre una fuente de horno, forrada con papel de hornear ir haciendo montoncitos, separados entre sí. Hornear unos 20- 25 minutos. Dejar en el horno apagado 8 minutos para que se sequen y ahuequen por dentro. Dejar enfriar.

El relleno. Pesar el aceite y reservar. Echar en el vaso el huevo,  vinagre,sal, pimienta y mostaza. 4 segundos vel. 4. En esa misma velocidad ir echando el aceite por la tapa con el bocal puesto. Bajar los restos hacia las cuchillas. 10 segundos vel. 5. Volver a bajar restos. Añadir los palitos y aceitunas, 2 segundos, vel. 5. Añadir el atún desmigado y mezclar bien. Hacer una abertura en los profiteroles y rellenar.


Preparación tradicional:


Masa:  Pesar la harina y reservar. Calentar el agua, mantequilla, sal y azúcar hasta que que empiece a hervir. Apagar el fuego. Echar del golpe la harina y remover con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo. Dejar templar 10 minutos. Ir echando huevo a huevo, mezclando enérgicamente . No echar el siguiente hasta que el anterior no esté bien integrado. Echar la masa en una manga pastelera con boquilla rizada o lisa. Reservar y precalentar el horno a 180-190º. Lo demás igual.

Relleno:

Pesar el aceite y reservar. En el vaso de la thurmix, echar el huevo,vinagre, sal y pimienta blanca. Meter el brazo de la batidora y sin moverlo, ponerlo en marcha, ir echando el aceite poco a poco. Cuando la mahonesa ya esté ligada, hacer movimientos arriba y abajo. Añadir los palitos troceados y las aceitunas y triturar. Añadir el atún desmigado y mezclar. El resto igual.





5 comentarios:

  1. Yo este relleno lo hago muy parecido... Sin el atún y queda superapetitoso...siempre triunfa...yo lo pongo dentro de volavanes de hojaldre pero la próxima vez. Los haré así...

    Te deseo felices fiestas y un 2014 lleno de salud y alegrías.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Fijate, no se mu hubiese ocurrido preparar profiteroles "saladitos"; me parece una idea-receta realmente genial, fantástica.
    Gracias y felices fiestas...

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa, están buenísimos. Han gustado a todos, sin excepción. Feliz Año 2014 !!

    ResponderEliminar
  4. Nunca los he comido salados así que habrá que remediarlo. Feliz 2014 Milagros. Besines.

    ResponderEliminar